Transcripción de escrito de Juan Alberto Chirino Ariza:
Mi nombre es Juan Alberto Chirino Ariza, me encuentro detenido de forma injusta desde el 24 de septiembre de 2013 por el caso de las narco-maletas en el vuelo de Air France que llegó a Paris el 11 de septiembre de 2013. De la noche a la mañana fui acusado de un crimen de Lesa Humanidad. Esto que me pasó a mí, JAMÁS lo imaginé ni en la peor de las pesadillas, le puede pasar a usted, a cualquier persona honesta y honrada pues siempre ando con la ley por delante, los fiscales tuvieron que atribuirme un cargo y unas funciones que no solo no me correspondían sino que además tengo contractualmente prohibidas para lograr realizar La Acusación Fiscal y mantenerme detenido, ya que saben que sus alegatos iniciales eran INSOSTENIBLES (estos últimos argumentos son aún más vergonzosos).
Mi nombre es Juan Alberto Chirino Ariza, me encuentro detenido de forma injusta desde el 24 de septiembre de 2013 por el caso de las narco-maletas en el vuelo de Air France que llegó a Paris el 11 de septiembre de 2013. De la noche a la mañana fui acusado de un crimen de Lesa Humanidad. Esto que me pasó a mí, JAMÁS lo imaginé ni en la peor de las pesadillas, le puede pasar a usted, a cualquier persona honesta y honrada pues siempre ando con la ley por delante, los fiscales tuvieron que atribuirme un cargo y unas funciones que no solo no me correspondían sino que además tengo contractualmente prohibidas para lograr realizar La Acusación Fiscal y mantenerme detenido, ya que saben que sus alegatos iniciales eran INSOSTENIBLES (estos últimos argumentos son aún más vergonzosos).
Al comienzo debido a la premura y presión por el escándalo público los fiscales pidieron mi arresto porque pensaban que yo hacia el Peso y Balance, Plan de Cargamento, y creían que en el mismo se había colocado el contenedor con las maletas presuntamente contaminadas en la bodega delantera del avión de forma premeditada e intencional, que en ese documento yo contaba maletas, ¡todo esto sin investigar si esto era cierto o no!, debo señalar que yo ni diseño el Plan de Cargamento, ni decido en que bodega va contendor alguno, además en ese documento NO se cuentan maletas, yo sólo anoto en esa hoja que ya está elaborada los números de contenedores y el volumen y es imposible saber por este la cantidad de maletas, tampoco es mi trabajo saberlo. Eso quedó DEMOSTRADO en La Audiencia de Presentación con la simple lectura de las pruebas que ellos mismos presentaron y que tenían en sus manos, en sus rostros se notó su asombro al darse cuenta de la metida de pata que habían cometido al ordenar mi arresto, se quedaron sin palabras, sin argumentos, sin preguntas, pero ¿Cómo le explicaban a sus jefes que se habían equivocado? ¿Cómo retractarse públicamente si ya habían anunciado con bombos y platillos mi captura como si yo fuera un delincuente? Por cierto ¿Qué captura? ¿Acaso yo andaba huyendo o escondiéndome? Sabiendo que me iban a arrestar YO ME PRESENTÉ en el SEBIN porque yo no he hecho nada malo, estoy convencido de que esa noche tan oscura de la Audiencia de Presentación ellos se dieron cuenta de que soy inocente, a mí no me vengan con cuentos, en sus caras se les NOTABA, a pesar de que en el papel pedían mi encarcelamiento, la neurolingüística de su cuerpo los traicionó, era obvio, todos allí sabían que soy inocente. Unos días después, me llevaron al SEBIN, donde los propios investigadores del caso, que no se percataron que otros funcionaros me tenían esposado tras la puerta, murmuraban entre ellos: "aquí se nota en los vídeos que el chamo de la aerolínea no tiene nada que ver en esto". Entonces me pregunto yo: ¿Qué fue lo que ellos vieron en esos vídeos que los llevo a esas conclusiones? Si no hubo acción ni omisión de mi parte ¿Por qué sigo detenido?
En la Acusación Fiscal dicen que yo era el "Gerente de Operaciones asignado al sótano de Conviasa", FALSO, yo ni soy Gerente de Operaciones, ni estoy asignado al sótano de Conviasa, trabajo como Adjunto al Gerente de Aeropuerto de Air France, la aerolínea contrata empresas concesionarias para las labores externas, como por ejemplo el resguardo, selección y conteo de las maletas. Yo únicamente fungiría como Gerente de Aeropuerto (no como Gerente de Operaciones) en ausencia del titular, lo cual no era el caso, mis funciones son administrativas y NADA tienen que ver con las esgrimidas allí, una de ellas es cubrir ciertos puestos de trabajo específicos, ese día "Agent K" (que en español es: Agente de Aeropuerto, por una mala traducción del francés Agente de Operaciones) por razones fortuitas, sin conocimiento previo y que me fue solicitado cerca del mediodía de ese mismo día (presenté documentos que así lo prueban y fueron aceptados), aclaro que este trabajo se realiza en un OFICINA y uno solo se dirige al sótano de Rayos X exclusivamente en 2 oportunidades muy puntuales que están documentadas en video.
Alegan que yo debía “supervisar la seguridad del perímetro del
sótano que abarca punto de control de rayos X y verificación de equipajes”,
esto compete a las autoridades del aeropuerto, entonces, yo me pregunto: ¿Cómo
voy a supervisar un sótano donde no trabajo? siendo civil ¿Cómo voy a
supervisar a las autoridades militares? Como dije laboro en una OFICINA,
además, la aerolínea celebra contrato con una Empresa de Seguridad que tiene el
control exclusivo de su personal y que tiene entre otras funciones, el
resguardo, selección y supervisión del llenado de los contenedores, conteo de
equipajes, aceptación o no de maletas en tránsito, funciones que yo tengo
contractualmente PROHIBIDAS, pero, por
contradictorio que le parezca los fiscales me acusan de no supervisar justo esto que tengo expresamente prohibido
y que consta en contratos.
Esgrimen que yo era el responsable de la Distribución del Peso y Balance, debo decir, que para esto, hay que ser despachador de vuelo, hay que hacer un curso y obtener una licencia del INAC y yo, ni soy despachador de vuelo, ni he realizado curso de despacho, ni tengo licencia de despachador y no despacho vuelo alguno, en el caso de Air France esto es realizado en París por un despachador debidamente acreditado, en base a la información del check-in y la información de carga, labores realizadas por dos empresas contratistas, donde yo no tengo injerencia en esa información, no la puedo adulterar, ni modificar, es automatizada y debo señalar que los fiscales tienen las notas de prensa francesas donde se deja claro que NO HUBO MANIPULACIÓN DE LOS SISTEMAS, por tanto a nadie se puede acusar de haber manipulado los mismos, esto ellos lo pueden verificar en las pruebas.
Los fiscales tienen todas las herramientas necesarias para sobreseer de forma inmediata su acusación injusta en mi contra, ellos saben que digo la verdad, pues en el expediente reposan los vídeos, contratos, manuales, escritos, experticias, testimonios, documentos del aeropuerto y de la aerolínea que demuestran mi inocencia.
Pensé mucho antes de hacer
públicas estas líneas, busqué ser escuchado sin hacerlo público por casi 10
meses, pero ¿Cuánto más sigo esperando? ¿Cuanto más sigo permitiendo que mi
nombre lo ensucien, embarren y pisoteen como les dé la gana, acusándome de una
porquería como esta? ¿Y no sólo ensucian mi nombre en Venezuela sino a nivel
internacional? esta noticia dio la vuelta al mundo, ¡No puedo! ¡Ya basta! es el
momento de alzar mi voz, de hacer saber la verdad, ayúdenme a evitar que esta
injusticia continúe, para que no le pase ni Dios lo quiera mañana a un hijo
suyo, simplemente ayúdeme a exigir una revisión, solo pido JUSTICIA, porque YO
SOY INOCENTE y tengo pruebas de ello. Le agradezco infinitamente por haber
leído mis líneas, por favor comparta mi carta.
Es justicia,
Juan Alberto Chirino Ariza
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